EN LA VORÁGINE DE LA POLÍTICA

Posted in NOTICIAS

Es el presidente de la Asamblea más joven que ha tenido el Huila en toda su historia.

Por Margarita Suárez Trujillo. 

Por razón de su nombre, José Eustacio Rivera Montes parecía estar destinado a ser escritor, poeta o algo similar a su homónimo, el más grande escritor huilense en toda la historia, autor de la novela clásica “La Vorágine” y de hermosos poemas. El de nuestra época, José Eustacio (con c, a diferencia del escritor), prefirió meterse en la vorágine de la política. Ha labrado una carrera meteórica que hoy día lo tiene encumbrado en la Presidencia de la Asamblea Departamental del Huila, gracias a que posee un talento innato para la actividad proselitista. 

Su nombre

Reconoce que le favorece llamarse como el escritor. “Es un referente, fácil de aprender, receptivo, es un valor agregado, me ha servido mucho”, dice.  Al respecto tiene muchas anécdotas. Siendo muy niño entró a estudiar al colegio José Eustasio (con s) Rivera y pensaba que lo habían denominado así en homenaje a su papá. En cierta ocasión fue al Centro de Convenciones que lleva el nombre del poeta y cuando dio el suyo pensaron que estaba tomando del pelo. En momentos que ha tenido que reportar asistencia en algún lado, generalmente piensan que está haciendo un chiste. Es un admirador acérrimo de su tocayo, al punto que ha leído tres veces “La Vorágine”.

Liderazgo

Sobresale por su oratoria, sus buenas relaciones interpersonales, su liderazgo y la forma clara e inteligente de resaltar lo positivo y también lo negativo de las acciones gubernamentales en nuestra región. No le tiembla la voz para llamar las cosas por su nombre. Todo lo anterior le ha permitido ganarse el respeto de los dirigentes y de sus seguidores. Estudió administración de Empresas en la Universidad Surcolombiana, en jornada nocturna, su tesis fue sobre Áreas Metropolitanas. Actualmente combina el ejercicio político con los estudios de Derecho en la Universidad Antonio Nariño. Apenas se retire de la Presidencia de la Asamblea, va a adelantar especialización en Gobierno y Políticas Públicas, en el Externado de Colombia.  

El más joven

Nació en el municipio de El Pital. Con sólo 28 años de edad, es el presidente más joven que ha tenido la Asamblea del Huila en toda su historia, por encima de Sergio Younes y Julio César Triana. El ímpetu de la juventud no le impide preocuparse por los problemas regionales. Cuestiona que en nuestro territorio cada uno anda por su lado, “una república independiente”, dice. Acota que mientras en Antioquia todos los dirigentes tiran para el mismo lado, en el Huila andan por separado. “Por esa razón, ellos han logrado muchas cosas que nosotros anhelamos. El tema del café es una prueba de lo que ocurre”, afirma. Le incomoda que “somos un departamento muy politiquero”. 

Familia

Sus días son extensos, se acuesta muy tarde y se levanta muy temprano. Está soltero, pero sueña casándose y tener una familia estable. “Soy un convencido de la familia”, dice y recalca que su ilusión más grande no es tener carros ni casas, sino una familia bonita. Hace cuatro años está ennoviado con Yady Julieth Castillo, odontóloga oriunda de El Pital, a quien admira porque le ha enseñado qué es el perdón, qué es la lealtad, qué es el amor. “Estamos construyendo una relación muy estable que queremos oficializar ante Dios”, afirma. Le encanta el baile, es de los que en las fiestas no se queda sentado mientras haya música. Le gusta la lectura y le agrada que le sugieran libros. 

En las venas

José Eustacio milita en el partido de la U. El gusto por la política lo lleva en las Alcaldía municipal. Su papá, José Eustacio Rivera Cuéllar, siendo todavía muy joven fue el segundo alcalde de El Pital por elección popular. Curiosamente el suegro del Diputado, el señor Gilberto Castillo, fue el primer alcalde por elección popular de El Pital. Las dos familias han sido rivales políticas toda la vida, pero eso no ha impedido que el noviazgo de la pareja funcione. 

Ventas

Estudió bachillerato en el Instituto Nacional de Promoción Social. “Soy promotor social”, dice con orgullo. Su situación económica tras la separación de sus padres lo obligó a trasladarse a Ibagué a trabajar en una empresa familiar. Laboró vendiendo paquetes odontológicos durante un año, experiencia que le sirvió para mejorar su oratoria. Fue concejal de El Pital, motivado y apoyado por Sergio Younes, de quien era su asistente. José Eustacio viajaba los fines de semana en moto a su municipio a hacer campaña y sorprendió obteniendo la mejor votación para el Cabildo en la historia de El Pital, con 350 sufragios. Sergio lo nombró Coordinador de Juventudes durante su campaña a la Cámara de Representantes. 

Sergio Younes

Cuando muere Sergio Younes en un accidente de tránsito, siente que el mundo se le viene al piso. “Es uno de los episodios más difíciles que he vivido, Sergio además de ser el jefe político, el referente, el líder, la esperanza de todos, era un gran amigo”, dice. Rememora que “fue una amistad muy bonita, con gran respeto, hablábamos todo el tiempo de política. Sergio me enseñó muchísimas cosas, dentro de ellas que no hay que ser sectario y que la política se hace todos los días, es de trabajo continuo”. 

Legado

Su admiración por Sergio Younes le permitió asimilar enseñanzas. “Sergio todo lo consultaba, le aprendí que no hay imposibles sino que es cuestión de actitud y de querer. Hacía fácil lo imposible, era un hombre de retos. Eso lo aprendí muy bien, todo lo que me he propuesto en la vida lo he conseguido, Sergio me enseñó que con el favor de Dios nada es imposible”.  

Nueva etapa

Con el fallecimiento de Sergio asume las banderas su señora madre, Ana María Rincón Herrera, quien sale elegida representante a la Cámara. José Eustacio le ayuda en la campaña y es nombrado Presidente del Directorio de Juventudes del partido de la U, lo que le permite desarrollar un gran trabajo en todos los municipios, instalando 27 directorios. Inicialmente su norte era ser Alcalde de El Pital, pero después de realizar este trabajo regional y atendiendo sugerencias de sus amigos, prefirió inscribirse como candidato a la Asamblea. “Al principio sonaba difícil, no contaba con carro, no tenía capital político ni económico, estudiaba en la Universidad… socialicé el tema con los dirigentes de la U y me respaldaron, así que no lo dudé. Desarrollamos la campaña y obtuve 8.500 votos lo que me permitió ser Diputado”. 

Presidencia

Una vez elegido, su siguiente meta fue ser presidente de la Asamblea Departamental, la cual ha ejercido durante el año 2017. “Gracias a Dios se dieron las cosas, hemos venido haciendo un trabajo juicioso, con una Asamblea diferente, debates con respeto, con altura, con prospectiva, investigando, logrando ordenanzas de autoría nuestra, una de ellas la institucionalización del festival cafetero para crear el día internacional del café en el mundo”. 

El café

En el Huila tenemos 80.000 productores cafeteros y 150 mil hectáreas sembradas, que nos convierten en los primeros en producción y calidad de café. “Pero no tenemos ni siquiera una estatua que muestre lo que somos y las decisiones a nivel nacional se toman en otros departamentos”, se lamenta. También es de su autoría la ordenanza de reconocimiento a las mujeres líderes huilenses y otra denominada “Maestros Constructores de Paz”, que permite el reconocimiento a los docentes de nuestra región.  

Imagen 

La prensa ha calificado al Diputado Rivera en términos elocuentes, destacando su interés en procurar un clima de tranquilidad al interior de la corporación. Resaltan los medios que el presidente ocupa los primeros lugares en asistencia y permanencia. Le aplauden que garantiza la realización de foros y sesiones descentralizadas en los municipios. 

Planes

Finalmente le preguntamos: ¿Al terminar el actual periodo piensa aspirar de nuevo a la Asamblea o tiene otros proyectos? Su respuesta no deja dudas: “Al terminar el periodo actual voy a hacer un receso y cursar la especialización. La nueva reglamentación no permite renunciar a ser Diputado para aspirar a la Cámara de Representantes como es mi deseo, por tanto esa meta queda aplazada para un periodo posterior”. 

Download from BIGTheme.net free full premium templates

WEB AMIGAS

WEB AMIGAS